martes, 25 de marzo de 2014

Glóbulos blancos

Glóbulos blancos 


Los leucocitos forman parte del sistema inmune, el que se incluye entre los mecanismos biológicos destinados a mantener la organización estructural y funcional de los individuos y está genéticamente programado para la neutralización y eliminación, tanto de agentes infecciosos, células y moléculas extrañas como de detritus celulares y células propias envejecidas, alteradas o transformadas.

El sistema inmune es, por lo tanto,esencialmente destructivo y requiere de unsofisticado mecanismo de regulación que permita responder agresivamente contra lo extraño o contra lo propio envejecido.

 







  •  Leucocitos:

    hay cinco tipos de leucocitos que se clasifican según la presencia o ausencia de gránulos en su citoplasma:
    1. Granulocitos

      Los granulocitos tiene pequeños gránulos de material dentro de sus membranas celulares, que desempeñan un papel importante en su función, ya que las células pueden liberar los gránulos para matar las bacterias, hongos y otros invasores. Hay tres tipos de granulocitos: eosinófilos, neutrófilos y basófilos

      •   Los eosinófilos son los encargados de responder a las reacciones alérgicas. Lo que hacen es inactivar las sustancias extrañas al cuerpo para que no causen daño, y también poseen gránulos tóxicos que matan a las células invasoras y limpian el área de inflamación. El porcentaje normal en sangre es del 2 al 10%.
      •  Los neutrófilos son los leucocitos más numerosos y a los que nos referimos normalmente cuando hablamos de granulocitos. Constituyen cerca del 60-70% de leucocitos y son los primeros en acudir a una infección. Su función consiste en localizar y neutralizar a las bacterias o células dañadas en los tejidos, de tal forma que cuando las encuentran en un tejido las digieren, y se rompen y liberan sustancias que hacen que aumente la circulación de sangre.
      • Los basófilos también intervienen en las reacciones alérgicas, liberando histamina, sustancia que aumenta la circulación sanguínea, también liberan heparina, una sustancia que disuelve los coágulos. En la sangre representan menos del 2% en condiciones normales.
      1. Agranulocitos:

        Los agranulocitos carecen de gránulos en sus membranas celulares. Los agranulocitos pueden ser dividido en linfocitos y monocitos.

         

        •  Los linfocitos, constituyen cerca del 30% del total de glóbulos blancos. Se forman en la médula ósea, pero luego se dirigen a los ganglios linfáticos, bazo, amígdalas, timo. viven mucho tiempo y maduran y se multiplican ante estímulos determinados. 
        •  Los monocitos, constituyen de un 5% al 12% del total de glóbulos blancos en la sangre. Su función también es de defensa, destruyendo y digiriendo células infectadas o dañadas.Ejercen distintas funciones como macrófagos o se convierten en células especializadas, como los osteoclastos, que remodelan el tejido óseo envejecido.




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario