viernes, 21 de marzo de 2014

Sangre


















¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.

Funciones Principales

Cumple múltiples funciones necesarias, se centran en su capacidad de disolver sustancias o tenerlas en suspensión y, por lo tanto, transportarlas por todo el cuerpo. Comprende los elementos figurados: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y una parte líquida sin células, el plasma. El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla clara, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, proteínas (como albúminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente.

Las funciones:
1.- Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de las mismas productos de desecho.
2.- Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glándulas endócrinas.
3.- Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células.
4.- Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor, cuya pérdida del mismo es considerable, y calentar la piel.
5.- Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.
6.- Sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario