Eritrocito
El eritrocito o hematíe es la célula sanguínea especializada en el transporte del oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina. Es de pequeño tamaño y tiene forma bicóncava. no tiene núcleos ni orgánulos.
La forma bicóncava le permite al eritrocito tener una gran superficie en relación a su volumen. de este modo se favorece el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre el interior del eritrocito y el plasma
sanguíneo, estos se encuentran dentro de los vasos sanguíneos.
El eritrocito carece de núcleo y orgánulos. tan solo presenta citoesqueleto y enzimas rodeados por la membrana plasmática. el citoesqueleto es muy importante ya que le proporciona su forma bicóncava que se menciono anteriormente y le permite sostener las grandes tensiones mecánicas a las que se ve sometido durante su paso por los finos capilares.
El eritrocito procede del progenitor mieloide común que a su vez deriva de las células madre hematopoyéticas.
Funciones del eritrocito:
- Transporta el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del organismo y el dióxido de carbono en sentido opuesto. Tanto el oxígeno como el dióxido de carbono se transportan unidos a la hemoglobina.
- Regulación del pH sanguíneo. Intervienen en el mecanismo del tampón carbónico-carbonato gracias a la enzima anhidrasa carbónica que cataliza la transformación de dióxido de carbono en ácido carbónico.
Tamaño del eritrocito. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario